En
el marco de la IV Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de
Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), con el objeto de analizar la
realidad de la actual crisis climática se encontraron funcionarios y
parlamentarios socialistas de distintos puntos de la Argentina que fueron
recibidos en Córdoba por el legislador Matías Chamorro para fijar una agenda
ambiental común.
De la actividad participaron los diputados nacionales Mónica Fein y Esteban Paulón; el Ministro de Ambiente de Santa Fé Enrique Estévez; el Diputado de la provincia de Santa Fe Joaquín Blanco; el Subsecretario de Ambiente de Mendoza Sebastián Melchor, la Legisladora provincial CABA y Pta. de comisión de ambiente Jessica Baretto; el Legislador provincial de Entre Ríos Pte. de comisión ambiente Juan Rossi; los concejales cordobeses de Río Cuarto, Vicuña Mackenna, autoridades de Cosquín, y autoridades de Alta Gracia, entre otros.
Durante la jornada se debatió sobre la actual crisis climática y distintas políticas públicas que vienen promoviendo desde sus provincias para la mitigación y adaptación al cambio climático y su cosmovisión político-partidaria al respecto. Se establecieron los principales ejes de la agenda climática, preocupaciones que se tienen desde el espacio y las líneas de acción para llevar adelante durante este 2024.
La comitiva socialista fue recibida por el gobernador Martin Llaryora previo al encuentro, con quien discutieron la realidad nacional de cara al Pacto de Mayo y la posible sanción de la Ley de Bases.
La actividad fue abierta por la Vicegobernadora Miriam Prunotto, donde destacaron la importancia de que diferentes provincias de Argentina compartan una misma visión en materia de cuidado del ambiente y economía circular en tiempos donde los discursos negacionistas están en auge.
Sobre la relevancia del evento el Legislador Chamorro comentó: “Destaco el compromiso de compañeras y compañeros del socialismo de distintos puntos de la Argentina que vinieron a nuestra provincia para debatir temáticas que son sumamente relevantes, particularmente en el contexto nacional actual signado por una matriz ideológica ultra liberal, negacionista del cambio climático y conservadora. Es un orgullo como cordobés ser anfitrión de este encuentro, dado que la política de nuestro gobernador en materia de cuidado del ambiente tiene un rol central en su gestión. Las y los socialistas creemos que otra forma de crecimiento y desarrollo es posible para nuestro país, que ponga en el centro a la persona y al ambiente. Sin justicia ambiental no hay justicia social. ”
Por su parte, la presidenta del Socialismo Mónica Fein resaltó “Nos parece fundamental reunirnos en Córdoba para debatir sobre la agenda climática de nuestro país, como ex intendenta de Rosario siempre he participado de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático y es muy importante seguir acompañando ahora como diputada nacional”