La medida impulsada por los legisladores Chamorro y Fernández crea un marco normativo para el desarrollo de mercados de instrumentos que certifiquen atributos ambientales, brindando incentivos para la medición, reducción y compensación de la Huella Ambiental, en particular la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
La normativa además, busca elaborar y ejecutar planes de reducción de la Huella Ambiental; crear indicadores e instrumentos de mercado que contribuyan al proceso de verificación y certificación de atributos ambientales; promover y financiar investigaciones y proyectos que contribuyan al desarrollo de mejores prácticas que permitan la disminución de las huellas ambientales.
Sobre la importancia de la medida el legislador Socialista y co-autor del proyecto Matías Chamorro expresó: ”La decisión política de impulsar una iniciativa como esta es sumamente relevante en un contexto donde el negacionismo y la relativización del cuidado del ambiente hoy toma fuerza en el discurso público. Este negacionismo responde a una matriz ideológica ultra liberal y conservadora, que objeta el rol regulador y promotor del Estado. Los socialistas, que por el contrario reivindicamos la Justicia Social y sobre todo la Justicia Ambiental, entendemos que esta es una iniciativa positiva y que va en una dirección esperanzadora.
Es realmente muy importante que desde el Gobierno de Córdoba se sigan llevando adelante iniciativas que busquen mitigar o reducir la huella ambiental producto de las actividades humanas. Este mecanismo de compensación de atributos ambientales permite a las empresas e individuos mitigar los impactos ambientales negativos de sus actividades mediante la inversión en proyectos que protejan o mejoren el medio ambiente.”