Conversatorio sobre: “El cuidado como derecho y función social”

Con el objetivo de conversar acerca de la provisión de cuidados, especialmente el relacionado con las personas mayores  junto a distintos especialistas de la economía social y el cuidado de personas mayores, hablamos de diversas estrategias de cuidado desde la  mirada de la economía social.

Con la participación del Subsecretario de Inclusión Social Sergio Cornejo, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, directivos de la cooperativa de cuidadoras domiciliarias AGEI, el presidente de la comisión de derecho cooperativo, mutual y de la economía social y solidaria (AABA), el Dr. Gustavo Sosa se brindó un conversatorio virtual sobre distintas estrategias de cuidado, especialmente el relacionado con las personas mayores, desde el accionar de las cooperativas de cuidadores y cuidadoras domiciliarias. 

Entendemos necesario incluir una perspectiva de derechos y de género en un nuevo paradigma de protección social acorde a los desafíos que presenta la sociedad actual; estableciendo que el tema de los cuidados debe ser una  tarea compartida entre el estado, las familias, el mercado y las organizaciones comunitarias. Destacamos la importancia del accionar de las cooperativas de cuidadores y cuidadoras domiciliarias tratándose de un trabajo autogestionado que protege a sus socios, brinda seguridad a los usuarios y que sostiene como estandarte, la responsabilidad grupal.