Convocatoria a intendentes de todo el país para hablar de Ciudades Inclusivas

Junto a intendentes y jefes comunales progresistas de todo el territorio nacional, participé del  “Encuentro Nacional de Ciudades” con  representantes de la política, especialistas en distintas áreas, las universidades y el sector cooperativo. Entre los principales referentes de la convocatoria se encontraron el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, Juan Manuel Llamosas de Río Cuarto y el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Municipios y comunas de todo el país participaron de manera virtual en el “Encuentro Nacional de Ciudades” que se desarrolló los días 13 y 14 de noviembre, con la presencia diversa y plural de todo el espectro progresista nacional. Disertaron las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Cosquín, Carlos Paz, La Para, Colonia Caroya; localidades de Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Venado Tuerto, Sunchales, Zárate, Chivilcoy, Yala, Godoy Cruz, Mendoza, Santa Fe, Rosario, entre otros. La convocatoria tuvo como objetivo intercambiar experiencias para lograr comunidades “más justas, solidarias e inclusivas”, entre referentes del Vecinalismo, el Socialismo, la Unión Cívica Radical y el PJ nacional.

Se trabajó sobre la agenda social, ambiental y económica de las ciudades post pandemia y también en comisiones pensadas con perspectiva de género, valorando las experiencias y desafíos en términos de las implicancias que las mismas tienen para los hombres y para las mujeres.

Desde CEMUPRO describieron que a nivel de América Latina y el Caribe, más del 80 % de la población vive en ciudades y se estima que para el año 2030 más de 100 millones de personas lo harán en solo seis grandes metrópolis y sus áreas metropolitanas, es por ello que es imprescindible encuentros de este tipo para pensar en ciudades más inclusivas.

La apertura estuvo a cargo de presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz acompañado con el Intendente de la ciudad de Córdoba Martín Llaryora y de los rectores de la UNR, Franco Bartolacci, y de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti. En la misma Martin Llaryora destacó: “Las ciudades tienen que empezar a encaminarse hacia la industria del conocimiento y la creatividad”; 

Por su parte el exgobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz comentó: “Las ciudades son el ámbito donde se manifiestan y reproducen los problemas pero también donde están las oportunidades de resolverlos y construir un mundo mejor”

El día sábado moderé junto a la Concejala de Rosario Veronica Irizar, la apertura del encuentro que estuvo a cargo de la intendenta de Rosario, Mónica Fein y de la intendenta electa de la ciudad de Montevideo, Carolina Cosse que explicó sobre la post pandemia: “No es una nueva normalidad. Lo que hay es una nueva realidad, y eso nos pone a todos por delante el desafío enorme de resignificar el humanismo”

Una experiencia maravillosa y muy rica, poder escuchar tantas propuestas para salir colectivamente de la crisis. Una muestra que con diálogo y decisión política es posible superar la grieta y mancomunadamente superar las diferencias pensando en los vecinos y vecinas

Entre los panelistas estuvieron también la licenciada Daniela Soldano; el doctor Oscar Madoery, y de Leonardo Herou, director General de Gestión Ambiental en Gobierno de Canelones (Uruguay)

El cierre de la actividad fue al mediodía con una participación de los intendentes de las ciudades de Rosario, Pablo Javkin; de Santa Fe, Emilio Jatón; de Mendoza, Ulpiano Suárez; de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; y de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.