Encuentro con María Cecilia Lorenzo para repensar la vejez y la situación de las personas mayores

Nos reunimos de manera virtual con la Lic. María Cecilia Lorenzo con reconocida trayectoria en vejez y en la generación de vínculos con adultos mayores, creadora del programa radial “Palabras Mayores” que se emite desde hace 20 años, para hablar de la vejez mucho mas allá de lo meramente previsional y pensar el envejecimiento como una oportunidad, como una etapa diferente de la vida, enriquecedora, con características propias.

Conversamos acerca de la importancia de los medios de comunicación para las personas mayores, quienes, en palabras de Cecilia, son quienes: “escuchan realmente la radio.” Palabras Mayores tiene como objetivo visibilizar la vejez, comunicando e informando múltiples historias. Es importante gestionar estrategias comunicativas que transmitan la opinión y la visión de hombres y mujeres mayores de 60 años, que tienen mucho para decir y nosotros mucho para escuchar.

Durante la charla también se puso en evidencia una de las principales problemáticas que atraviesan las personas mayores y que se ha visto intensificada con la Pandemia, que tiene que ver con el trato que reciben en los bancos y la dificultad en el uso de cajeros automáticos o plataformas virtuales para el cobro de sus jubilaciones. Es necesario contar con capacitaciones y con alternativas a las formas de pago que contemplen el bienestar de sus destinatarios.

Durante la charla también aprovechamos para comentarle que venimos trabajando fuertemente desde la Legislatura de Córdoba en un proyecto de Ley de Promoción y Protección Integral de las Personas Mayores. Vamos seguir trabajando con distintos actores que vienen tratando con las múltiples problemáticas que atraviesan las personas mayores. Continuaremos bregando por el respeto y la ampliación de derechos de este sector de la sociedad.