Encuentro debate sobre Vicentin con diputados nacionales y expertos de la economía.

El lunes 27 se dio lugar a un encuentro debate online para dialogar sobre posibles alternativas a la expropiación de Vicentin.

El encuentro contó con la presencia de los diputados nacionales Enrique Estévez (Partido Socialista de Santa Fe), Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe) y el director de Bancor, el economista y docente universitario Carlos Seggiaro. La charla se organizó con la finalidad de propiciar el análisis y debate desde distintos sectores políticos y económicos sobre las posibles alternativas que se estudian respecto al tema Vicentin.

Se presentaron otras propuestas constructivas, que buscan resolver el laberinto en el que parece haber caído el gobierno nacional, con la marcha atrás del presidente Fernández. En el encuentro, se señaló la necesidad de encontrar una salida para garantizar las fuentes de trabajo, el respeto a los productores posiblemente estafados, evitar la extranjerización de la empresa y evitar la impunidad de quienes llevaron la situación al estado actual.

DIVERSAS VOCES

El diputado Estévez ya había planteado su posición al darse a conocer el proyecto de intervención: “En este contexto de crisis, es fundamental que la empresa Vicentín siga funcionando para preservar las fuentes de trabajo, así como evitar la extranjerización”, ya que muchos de los acreedores de la empresa son cooperativas, pequeños y medianos productores de la provincia de Santa Fe y Córdoba.

En la jornada se dio a conocer, que el mismo Alberto Fernández, se comunicó con Luis Contigiani para conocer detalles del proyecto alternativo que viene impulsando. “Debemos avanzar en una gran concertación con la capacidad de articular en forma pública-privada los factores de producción. Debemos ir hacia una economía social de producción con transición verde, apostando a la innovación, a las cadenas de valor, al desarrollo territorial, a la integración vertical y horizontal, al cooperativismo como modelo que empodere a cientos de miles de productores agropecuarios, a la generación de redes sociales entre el estado y el individuo, a las nuevas economías solidarias. Creo en una economía CON mercado y no De mercado”.

Por su parte, Carlos Seggiaro aseguró que “más allá de la acción del gobierno argentino en torno a la expropiación, la empresa ya no era viable desde el año pasado y es una situación durísima   que está afectando a cientos de productores de Córdoba y Santa Fe”.

Sobre el cierre el legislador Matías Chamorro, sintetizó los objetivos de la charla: “Desde el socialismo nos pareció una buena oportunidad para analizar y conocer más sobre el tema, poder compartir miradas y tener elementos para fundar una posición pública, a los fines de ser claros con la gente que pretendemos representar, respetando profundamente la visión federal del tema y de los principales protagonistas. Ese es nuestro compromiso. Favorecer el dialogo, el encuentro y la seriedad de los planteos para aportar constructivamente alternativas a este y todos los temas que la realidad nacional y local lo amerite.”