Fomentando Huertas Agroecológicas, un recorrido clave para seguir construyendo una Córdoba Sostenible

En el marco del Programa Provincial “Reducí Tu Huella”, con el fin de contribuir a una Córdoba Sostenible, durante el 2020 sumamos a Fundaciones, Centros Vecinales, Centros de Jubilados, Bibliotecas Populares, Instituciones Educativas a capacitaciones para Fomentar la producción de Huertas Agroecológicas.

A lo largo de todo el año que nos dejó, la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, reconvirtió a través de las herramientas digitales la propuesta educativa que ofrece el programa Fomentando Huertas Agroecológicas, para llegar con cursos y talleres a diferentes instituciones.

El programa es un espacio de formación destinado a la producción de verduras, flores, plantas aromáticas y frutales, que mediante el manejo y uso racional de los recursos naturales y trabajando en forma responsable permite acceder a una alimentación sana y variada, utilizando técnicas para producir durante todo el año. Durante el programa se entregaron 8.000 kits de semillas, participaron cerca de 30 entidades y 4.000 personas.

Se basa en tres ejes:

  • Capacitación y Promoción para lograr que los habitantes de los barrios y zonas rurales, se organicen para hacer huertas familiares.
  • Brindar Asistencia Técnica para la elección y preparación de la tierra.
  • Al finalizar la capacitación teórico-práctica, se entrega a cada uno de los asistentes un kit de semillas con 13 variedades de verduras correspondiente a la temporada.

Durante el año 2020 recorrimos múltiples instituciones entregando semillas, certificados y promocionando el programa. Agradecemos enormemente a todxs lxs que se sumaron entre lxs que se encontraban:

El Centro de Jubilados Dr. Ramon Carrillo; Centro de Jubilados del Vidrio 11 de Junio en Bº General Paz; Asociación de Jubilados de la Salud; Centro Vecinal Patricios Oeste; Centro Vecinal Yofre Sur; Centro Vecinal Ayacucho; Foro Solidario Córdoba, Amuyen Centro de Día una institución destinada a jóvenes y adultos con discapacidad, la Biblioteca Popular Alberdi, la Biblioteca Popular Libertad por la Integración Latinoamericana de barrio Talleres, la Organización Del Migrante Andino Odmacor; el Centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; la Asociación Civil Por Mi, Por Vos Por Todxs; la Fundación Articular; la Mutual Sociedad Italiana de la localidad de Oncativo.

Queremos agradecer al Secretario Juan Carlos Scotto, también a Silvana Zaninetti por recibirnos y Soledad Gómez por el permanente acompañamiento a las instituciones que se sumaron a los talleres virtuales del Programa. Si formas parte de una institución y querés sumarte escribinos al 351-7024992.