Homenaje al encuentro artístico transfeminista en el Valle de Paravachasca

El evento toma especial relevancia, porque busca fortalecer la idea de entender que los varones cis heterosexuales ocupan la mayoría de los espacios culturales de la Provincia. En este sentido,es organizado, producido y accionado por mujeres e identidades disidentes, reuniendo a agrupaciones y referentes de diversas disciplinas artísticas con el objetivo de visibilizar y poner en valor la riqueza cultural del colectivo LGBTIQA+.

La corriente transfeminista amplía los sujetos del feminismo y abarca a otras personas también oprimidas por el cisheteropatriarcado. Este movimiento entiende al concepto de género como una construcción que se utiliza como mecanismo de opresión ya que actúa como un sistema de poder que limita los cuerpos para adaptarlos a un determinado orden social.

En nuestra provincia el movimiento transfeminista se encuentra en consonancia con el movimiento de mujeres. La actividad que se llevará a cabo es organizada y producida por artistas femeninas e identidades disidentes, por ello son justamente estos colectivos quienes se desenvolverán en los escenarios.

Desde la organización del evento han manifestado: “Necesitamos encontrarnos, reconocernos y acuerparnos desde luchas diversas, desde los territorios, el arte, la cultura, las organizaciones, la universidad, para disputar y construir otras formas de ser y estar, porque ya no queremos ser esta humanidad.”

En el entendimiento de que la lucha al cisheteropatriarcado debe ser dada desde todos los espacios de nuestra sociedad y que sus protagonistas son quienes realmente padecen las violencias, desigualdades y discriminaciones, es que acompañamos este tipo de iniciativas con la intención de apoyar y aportar a la visibilización de identidades disidentes poniendo en valor la riqueza cultural del colectivo LGBTIQA+ , declarando de interés provincial este 1° Encuentro Artístico Transfeminista de Paravachasca.