Homenaje de la Legislatura a Alicia Moreau de Justo

Presentamos un proyecto de delaración para que la Legislatura de la Provincia de Córdoba brinde su homenaje, adhesión y beneplácito por conmemorarse el día 12 de mayo de este año, el trigésimo cuarto aniversario del fallecimiento de Alicia Moreau de Justo, destacada figura de la Argentina del Siglo XX, impulsora del sufragio femenino, líder fundadora del movimiento feminista en nuestro país, comprometida militante del Partido Socialista y fiel defensora de los derechos humanos.

Alicia Moreau de Justo nació en Londres, Inglaterra, en 1885 y poco después de su nacimiento, migró a Buenos Aires con su familia. Se destacó por su ingenio y su compromiso; así se desempeñó como médica, educadora, política, defensora de los derechos humanos y de las mujeres.


En 1906 participó del Congreso Nacional del Libre Pensamiento en el cual expuso un trabajo sobre la educación en la Revolución Francesa titulado “Educación y Revolución” que fuera destacado por el diario socialista “La Vanguardia” (Periódico en el cual luego se desenvolvería como directora).

Además, manifestando su fuerte compromiso por la promoción de la educación obrera, en 1910 impulsó la creación de un Centro de difusión de la cultura llamado Ateneo Popular.

Estudió en la Facultad de medicina y tras graduarse con honores en 1914 se consagró como la segunda mujer médica del País. Estudió la función endocrina del ovario, tema de su tesis doctoral en medicina. Se interesó por las enfermedades femeninas, atendió un consultorio gratuito y enseñó en la Universidad de La Plata.

Alicia Moreau de Justo fue un personaje destacado en su época, llevando adelante una participación activa en la causa feminista. En 1919 asistió al Congreso Internacional de Obreras en Washington como delegada, donde se relacionó con las sufragistas norteamericanas.

Convencida de la necesidad de democratizar la sociedad y los pueblos, a su regreso fundó la Unión Feminista Nacional a la que adhirieron, entre otras, la gran poetisa Alfonsina Storni.

En 1921 se adhirió al Partido Socialista y al año siguiente se casó con su líder histórico, Juan. B. Justo con quien tuvo tres hijos. Llegó a integrar el Consejo Directivo del Partido convirtiéndose en la primera mujer en ocupar un cargo político y desde allí promovió la formación de agrupaciones femeninas y de bibliotecas. Luego de la muerte de su esposo en 1928, Alicia continúo en la actividad política y la defensa de la mujer, sobre todo en cuestiones relacionadas con el derecho femenino al sufragio, los derechos laborales de los asalariados, la salud y la educación pública.