El 26 de Agosto de 1939 mediante Decreto Provincial N°3829, Cosquín se eleva a la categoría de Ciudad. Por aquellos años esta bella localidad no era elegida como destino turístico como lo es hoy; sino que, y a pesar del descubrimiento de la ciencia que dio lugar a los antibióticos, sostenía el estigma de la Tuberculosis, dejando a Cosquín al margen de la creciente avalancha de turismo que llegaba al Valle de Punilla.
Sin embargo, logró convertirse en protagonista serrano de pura música y danza, conformando su identidad en 1961 al dar nacimiento al Festival Nacional del Folklore gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos coscoinos.
Se halla enclavada en un valle en forma de península, bordeada por el Río Yuspe que nace en las Sierras Grandes y coronada al este por el Cerro Supaj Ñuñu, hoy Cerro Pan de Azúcar.
Cosquín es reconocida a nivel Nacional e Internacional, por su música, su danza y su gente. A puro folklore y un río que es protagonista serrano, se deja descubrir entre diversos atractivos culturales y naturales.
No solo es destino turístico en verano, sino que se constituye en sede de encuentro para la familia y los amigos todo el año: “el folklore se hace hoguera en las almas”, tal como lo establecía la invitación al Cosquín de Peñas de este año, realizada de manera virtual en pleno Invierno, a fines de Julio y principios de Agosto.
Como espacio de transmisión cultural y artística, es elegida por visitantes de todo el país, caracterizándose el mes de enero por convertir a cada rincón de la ciudad en una fiesta.