Con la presencia de la cartera de Trabajo y de Cooperativas y Mutuales, se comenzó a dar tratamiento en la Unicameral un proyecto presentado por el legislador Matías Chamorro, que busca en este contexto de recesión sostener los empleos y la continuidad de la unidad productiva.
En el encuentro se presentó el proyecto desarrollado por el legislador Socialista Matías Chamorro, el cual busca dar un marco de acompañamiento desde distintos espacios de Gobierno para que aquellas empresas en proceso de quiebra puedan ser recuperadas por sus trabajadores mediante la figura de cooperativas, manteniendo los puestos de trabajo y el funcionamiento de la misma.
La comisión contó con la presencia de Omar Sereno (Secretario de Trabajo); Elizabeth Bianchi (Subsecretaría de Trabajo); Marina Saleh (Directora Gral. de Programas Especiales); Dr Romero Serna Marcelo (Director Jurisdiccional de Protección de la Salud y Trabajo Decente); Nahum Mirad (asesor del Ministerio de Cooperativas y Mutuales).
Durante la comisión se planteó la importancia de generar una política pública que acompañe los procesos de crisis de las empresas para que los trabajadores tengan la opción de darle continuidad a partir de su propia gestión. Además se hizo hincapié en la necesidad de que exista una fuerte capacitación en la gestión cooperativa y una línea de apoyo para permitir la reconfiguración de la unidad productiva.
En la provincia se encuentran inscriptas más de 52.000 empresas que nuclean a 520.000 trabajadores, de las cuales más de 46.000 son Pymes y tiene menos de 50 empleados. Con ese universo, en un contexto de recesión y dificultades económicas nacionales, se pretende generar una herramienta que permita sostener y garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo.
Al respecto, Matías Chamorro enfatizó: “Ante la crisis económica que estamos atravesando a nivel nacional, en Córdoba estamos convencidos que el rol de las Cooperativas va a ser fundamental para proteger el empleo y a los trabajadores. Es importante que de parte del Estado se le brinden herramientas para enfrentar las graves dificultades para continuar produciendo y seguir con sus tareas de forma autogestionada protegiendo su fuente de laburo y el sostenimiento a sus familias.”