Nos reunimos en la comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales de la Legislatura de Córdoba, con autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Durante el encuentro se repasaron las políticas públicas para el sector ante la pandemia del COVID-19.
Para el encuentro fue invitado el Lic. Nahum Mirad, Vocal del Directorio del Instituto en representación del Estado, quien informó sobre uno de los programas propuestos para llevar adelante en los territorios, que establece la creación de Mesas de Fomento del Asociativismo en las localidades de la Provincia. Estos espacios tienen el objetivo de reunir, potenciar y coordinar las acciones de las instituciones vinculadas a la economía social con la mutua colaboración de las autoridades municipales y también con las organizaciones de la Economía Popular. En la provincia de Córdoba ya se llevan constituidas 7 Mesas del Asociativismo y más de 150 a lo largo y ancho del país con muy buenos resultados.
Se resaltó la importancia de que las cooperativas y mutuales se acerquen a otros espacios de la sociedad civil, como clubes, asociaciones sin fin de lucro, sindicatos y organizaciones sociales, para encontrar soluciones colectivas a los problemas de sus comunidades. Uno de los principales objetivos que se persigue desde el sector, es la formalización de la actividad y la creación de nuevas herramientas políticas, sociales, financieras y tecnológicas que fortalezcan las empresas sociales, que brindan respuestas solidarias del amplio sector de la economía social, generando trabajo y dando soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas.
Desde la presidencia de la comisión : “Creemos que las Cooperativas y Mutuales son actores fundamentales para enfrentar y salir de la crisis en la que nos encontramos. Son un fuerte potencial fundamentalmente en el interior de la provincia, moviendo los engranajes productivos en los pueblos. Debemos impulsar modelos participativos y democráticos de negocio y las Mesas del Asociativismo que promueve el INAES en conjunto con el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, apuntan en esa dirección, generando lazos en la comunidad que articulan trabajo entre las organizaciones, ayuda mutua y prácticas basadas en la solidaridad”.
Desde el Instituto se tiene una mirada amplia de las empresas asociativas basadas en la solidaridad y la posibilidad de brindar servicios, por eso apuestan fuertemente en el desarrollo de un Banco de Proyectos para este importante sector de la Economía del país.
Sobre el final, se hizo alusión al Día Internacional de las Cooperativas a conmemorarse el sábado 4 de julio y subrayando la importancia del tema elegido por las Naciones Unidas para este año: «Las cooperativas y la acción por el clima».