La Unicameral aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Legislador Matías Chamorro de adhesión a la Ley Nacional 27709 -Ley Lucio- que crea el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La adhesión fue previamente tratada en Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia donde se consensuó un despacho por unanimidad para su aprobación y contó con la presencia de Ramón Dupuy, abuelo de Lucio Dupuy.
Con su aprobación por parte de la Unicameral, queda establecida la capacitación obligatoria, continua y permanente en Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Dirigida a todos los agentes que se desempeñen en la función pública provincial en todos sus niveles y jerarquías -tanto en el sector público centralizado como descentralizado – en los tres poderes.
A su vez, la misma estipula contenidos mínimos:
1. Pautas de alarma de las distintas formas de violencias, maltrato físico, negligencia, descuido o abandono, abuso sexual, abuso de poder, maltrato psicológico
2. El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
El principio de corresponsabilidad, deber de comunicar y el derecho a la protección de identidad del denunciante.
3. Formas, protocolos, procedimientos y canales para requerir intervención conjunta de instituciones públicas especializadas.
4. Derechos de niños, niñas y adolescentes. Normativa internacional, nacional y local de protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes.
En la sesión, el legislador Matías Chamorro enfatizó: “Según el informe de monitoreo de UNICEF, en más de 3 millones de hogares en donde residen niñas, niños y adolescentes no se perciben ingresos suficientes para solventar los gastos corrientes, a su vez, 1 millón de estas infancias por falta de dinero dejó de comer alguna comida.
Desde que asumió Milei, y la ministra Petovello fue designada como responsable del Ministerio de Capital Humano, las políticas públicas nacionales destinadas a las infancias se descontinuaron. Sin ir más lejos, en el marco de la Ley Lucio se capacitaron 20.000 agentes estatales en el 2023, y este año el programa se encuentra suspendido. Por eso es fundamental que Córdoba tenga su propia Ley para dar continuidad a los esfuerzos de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”.