La legislatura homenajeó al club Instituto Atlético Central Córdoba

Junto a Legisladores provinciales presentamos un proyecto de declaración en la Legislatura de la Provincia de Córdoba para homenajear el Club Instituto de Córdoba, que cumple 102 años el 8 de Agosto.

En efecto, el ocho de agosto del año 1918, se realizó una asamblea de los empleados del Ferrocarril Central Córdoba (F.C.C.C.) Sección Locomotoras: Sres. Guillermo Dundas, Ramón R. Isleños, Ernesto Navarro, Roberto Díaz, Francisco Maorenzic, Carlos Rappi, Francisco Gastaldi, Luis Nuño, Esteban Castillo, M. Rodríguez, A. Poggi, R. Mejías y Juan Perazzolo, los cuales reunidos resolvieron crear un “Instituto” en el que se cultivara la instrucción de los asociados y se fomentara todo tipo de deportes.

Los asambleístas decidieron que la entidad creada llevara el nombre de “INSTITUTO FERROCARRIL CENTRAL CÓRDOBA” (Art. 5 del Acta de Fundación). Sólo podían ser socios del mismo, los empleados del Ferrocarril y ser directivos los empleados de la Sección Tracción (Departamento Locomotoras), por haber sido allí donde nació el club.

El Sr. Guillermo Dundas -quien entonces era jefe de dicha sección- tuvo gran influencia en la creación de la nueva entidad y por ende en la Asamblea Constitutiva. Él había sido presidente de un club denominado Instituto Junín y simpatizante de Alumni, de allí entonces que por su sugerencia la asamblea decidiera que la camiseta de los jugadores sería a rayas verticales rojas y blancas y pantalón blanco y que los dirigentes debían llevar un saco distintivo de los mismos colores que los jugadores con pantalón y zapatos blancos. El Instituto creado funcionó en los primeros años regido por lo establecido en el acta de fundación.

Era conducido por los empleados jerárquicos del FFCC y prestaba servicio sólo a sus asociados ferroviarios, pero el natural crecimiento de la  institución, obligó a abrir la entidad a toda la comunidad, en especial a los vecinos de Alta Córdoba.

Esto motivó un sutil cambio de nombre del club, que pasó a llamarse INSTITUTO ATLÉTICO CENTRAL CÓRDOBA, tal como lo conocemos en la actualidad. Con este cambio de denominación sus dirigentes se avocaron a los estatutos de la institución ya con la nueva denominación, los que fueron aprobados en la Asamblea General Ordinaria del día 31 de Enero de 1924. Con el correr del tiempo el estatuto fue modificándose y actualizándose para adaptarlo al funcionamiento del club según las épocas. Grandes glorias deportivas han surgido de sus filas, destacándose por su éxito en futbol, basquet, natación y tantas otras disciplinas.

En fútbol Instituto ha salido campeón del torneo local en numerosas oportunidades, destacándose la formación que obtuvo el máximo galardón en los campeonatos 1925, 1926, 1927 y 1928 que fue conocida como “el glorioso cordobés” o “los gloriosos”, apelativo que ha perdurado hasta la actualidad y han surgido estrellas del firmamento futbolístico nacional e internacional como Mario Kempes, Osvaldo Ardiles, Hugo Curioni, Oscar Dertycia, Diego Klimowicz y más recientemente Paulo Dybala