La Legislatura reconoció el VIII Congreso de Innovación, Ambiente e Ingeniería

En la vigésima octava sesión virtual la legislatura de Córdoba dio su beneplácito por realizarse el VIII Congreso de Innovación, Ambiente e Ingeniería, a llevarse a cabo de manera virtual los días 24, 25 y 26 de noviembre del 2020, organizada por el Programa de Educación en Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la misma Universidad.

Hoy, la Universidad Nacional de Córdoba cuenta con 145 centros de investigación y servicios, y particularmente la FCEFyN suma 42 centros, institutos y laboratorios donde los estudiantes podrían complementar a su vida académica la investigación y el desarrollo. A pesar de ello, son muy pocos quienes se vinculan con dichas instituciones. Es necesario visibilizar estas posibilidades y facilitar el acceso a las mismas para mejorar la oferta académica de la Universidad, como así también la formación de los profesionales; para esto, deben promoverse espacios para el desarrollo de la vocación y formación científica de los estudiantes universitarios y el impulso para que puedan desenvolverse en áreas estratégicas. 

La universidad y sus estudiantes deben formarse para dar soluciones a la sociedad: La extensión universitaria, a la par de la docencia y la investigación, forma parte integral de la misión de las instituciones de educación superior. La universidad debe proyectar su atención a los problemas y necesidades sociales, y trabajar para brindar soluciones reales a los mismos. Sin dudas, el vínculo entre la universidad y la sociedad, favorece a la creatividad y la innovación, permite la generación de respuestas oportunidades, y como consecuencia, hay un enriquecimiento recíproco.

El VIII Congreso de Innovación, Ambiente e Ingeniería tiene como objetivo principal fortalecer el vínculo entre el conocimiento científico y tecnológico desarrollado en la Universidad Nacional de Córdoba y la comunidad en general, como así también favorecer la articulación entre estudiantes de nivel secundario y universitarios, investigadores y profesionales. El comité organizador cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de eventos de esta índole: durante el año 2019 se realizaron el VII CIAI y las II Jornadas de Educación en Ciencia y Tecnología. Además, de contar con el prestigio de una historia compartida con nuestra institución siendo estos congresos, la continuación de un ciclo de “Semanas del Ambiente”, que acontecieron durante 6 años consecutivos. 

De esta forma, y por la vigorosa tradición de nuestra universidad reformista, sujeta a la concepción de nación emancipada, se vuelve impostergable estimular la formación en Ciencia y Tecnología. Por todo ello, el equipo organizador considera fundamental instituir espacios novedosos y abiertos de encuentro y diálogo entre estudiantes, sumando la participación de instituciones científico tecnológicas de Córdoba.

Sobre los objetivos del Congreso el mismo busca generar un espacio abierto de debate y articulación entre profesionales, estudiantes e investigadores sobre temáticas de importancia actuales. Además se centra en promover vocaciones para el estudio de las carreras científico-tecnológicas en estudiantes de nivel secundario, impulsar la elección de trayectos profesionales en áreas estratégicas, y poner en conocimiento de la comunidad científica y de otros sectores sociales, los temas abordados en este Congreso, del mismo modo que los avances y las propuestas que se comparten.