Tras el proyecto presentado por el socialista Matías Chamorro, la Legislatura de Córdoba declaró de interés la constitución del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitano, en un claro gesto a la política impulsada por el intendente de la ciudad de Córdoba Martin Llaryora.
La importancia del Ente radica en que servirá como un facilitador y coordinador de la política pública a escala metropolitana para mejorar servicios públicos como agua, energía, transporte, salud, conectividad de internet y otros temas como el ordenamiento territorial y la política ambiental de la región.
La conformación del Ente era una deuda histórica, ya prevista en la Carta Orgánica Municipal. Esta falta de decisión y coordinación de las gestiones anteriores, contrastaba fuertemente con los avances en otros territorios como Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires; que hace años que se han constituido organismos similares.
Cuando una calle separa una localidad de otra, y se generan tantas interacciones como la circulación de trabajadores, compras, o uso de servicios; es fundamental que las jurisdicciones puedan tomar decisiones de política e incluso implementar políticas en conjunto para dar una mejor respuesta y a un menor costo a los vecinos.
El Legislador Chamorro, autor del reconocimiento afirmó “La cooperación metropolitana es la herramienta clave para ayudar a abordar problemas que sobrepasan las fronteras locales, pero para ello necesitan un marco legal e institucional claro, un financiamiento adecuado, mecanismos de participación ciudadana y liderazgos eficaces que apuesten a la planificación. Creemos que es fundamental seguir acompañando a las y los intendentes para ayudar a solucionar los problemas de la gente. Creemos que esta experiencia puede ser replicada en otras áreas metropolitanas de la provincia y para eso venimos trabajando desde la Unicameral”