La iniciativa busca mediante un proyecto de ley que los honorarios profesionales de los intermediarios en la relación de alquiler la paguen los propietarios. Actualmente la inmobiliarias cobran el 5% del monto total del contrato (lo que equivale al valor aproximado de un mes de alquiler) para ingresar y también para su renovación.
Fui invitado al programa El Show del Lagarto, para hablar del proyecto de ley que busca acompañar a lxs inquilinxs de la provincia de Córdoba.
Los puntos más importantes del proyecto son:
- En las locaciones de inmuebles con destino habitacional, queda expresamente prohibido requerir mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias por intermediación a los inquilinos.
- Los informes requeridos para analizar las garantías de los locatarios, cuando sean requeridos para contrataciones de inmuebles con destino habitacional, su costo no podrá estar a cargo de los inquilinos.
- Para los casos de renovación contractual de las locaciones con destino habitacional o comercial, los propietarios deberán abonar el 50% de la comisión inmobiliaria del nuevo contrato.
- Las inmobiliarias deberán dar amplia y clara difusión en los avisos publicitarios vía páginas web, del nuevo régimen de comisiones y gastos.