Participé del Show del Lagarto para hablar del proyecto de ley que busca acompañar a lxs inquilinxs.

La iniciativa busca mediante un proyecto de ley que los honorarios profesionales de los intermediarios en la relación de alquiler la paguen los propietarios. Actualmente la inmobiliarias cobran el 5% del monto total del contrato (lo que equivale al valor aproximado de un mes de alquiler) para ingresar y también para su renovación.

Fui invitado al programa El Show del Lagarto, para hablar del proyecto de ley que busca acompañar a lxs inquilinxs de la provincia de Córdoba.

Los puntos más importantes del proyecto son:

  • En las locaciones de inmuebles con destino habitacional, queda expresamente prohibido requerir mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias por intermediación a los inquilinos.
  • Los informes requeridos para analizar las garantías de los locatarios, cuando sean requeridos para contrataciones de inmuebles con destino habitacional, su costo no podrá estar a cargo de los inquilinos.
  • Para los casos de renovación contractual de las locaciones con destino habitacional o comercial, los propietarios deberán abonar el 50% de la comisión inmobiliaria del nuevo contrato.
  • Las inmobiliarias deberán dar amplia y clara difusión en los avisos publicitarios vía páginas web, del nuevo régimen de comisiones y gastos.