Presentamos otro proyecto para beneficiar a lxs inquilinxs de Córdoba

La iniciativa busca mediante un proyecto de ley que los honorarios profesionales de los intermediarios en la relación de alquiler la paguen los propietarios. Actualmente la inmobiliarias cobran el 5% del monto total del contrato (lo que equivale al valor aproximado de un mes de alquiler) para ingresar y también para su renovación.

Con la sanción de la nueva Ley de Alquileres vigente desde el mes de Julio de este año y en el actual contexto de emergencia sanitaria mundial, se vienen llevando adelante una serie de medidas tendientes a aliviar la situación de los inquilinos y la enorme carga económica que pesa sobre quienes alquilan sus viviendas en nuestra provincia. 

Cerca del 30% de los cordobeses y cordobesas son inquilinos y cada vez que salen a buscar una vivienda para alquilar se encuentran con la realidad de que en su mayoría, han sido colocadas en el mercado a través de la participación de inmobiliarias y corredores inmobiliarios.

La aplicación práctica de la ley de corretaje y el hecho de que quienes alquilan se encuentran en clara desventaja ante quien ofrece una vivienda en alquiler, hace que desde su dictado allá por el año 2007, sean los inquilinos quienes deban efectuar el pago de la totalidad de la comisión inmobiliaria prevista del 5%.

El sector inquilino ha sido uno de los más golpeados por la situación sanitaria que vive el mundo, a los costos del pago de sus alquileres se les suma uno extra que tiene que ver con los honorarios profesionales de los corredores y que hace que cada vez que alguien alquila deba desembolsar entre gastos de intermediación, mes de depósito y otros costos, sumas que muchas veces superan el monto de tres alquileres. Considero que es justo que los honorarios que deben obviamente cobrar los corredores por su trabajo los abonen quienes han solicitado sus servicios, en general los propietarios de los inmuebles. Esta iniciativa ya es una realidad y se encuentra vigente en otras Provincias como C.A.B.A. y La Pampa.

Puntos más importantes del proyecto:

  • En las locaciones de inmuebles con destino habitacional, queda expresamente prohibido requerir mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias por intermediación a los inquilinos.

  • Los informes requeridos para analizar las garantías de los locatarios, cuando sean requeridos para contrataciones de inmuebles con destino habitacional, su costo no podrá estar a cargo de los inquilinos.

  • Para los casos de renovación contractual de las locaciones con destino habitacional o comercial, los propietarios deberán abonar el 50% de la comisión inmobiliaria del nuevo contrato.

  • Las inmobiliarias deberán dar amplia y clara difusión en los avisos publicitarios vía páginas web, del nuevo régimen de comisiones y gastos.