Dentro del paquete de leyes económicas para el ejercicio fiscal 2024 se aprobaron medidas para aumentar la oferta de viviendas en alquiler, a través de aumento de impuestos a viviendas ociosas y beneficios para quienes dispongan alquilar su inmueble. También se creó un “Fondo Específico” destinado para atender sus necesidades de las Cooperativas de la provincia.
Para aumentar la oferta de viviendas en alquiler, dentro del paquete de leyes económicas para el ejercicio fiscal 2024 aprobado en la 35ª sesión ordinaria de la Unicameral, se prevé un descuento del 30% sobre el impuesto inmobiliario a los propietarios que dispongan viviendas en alquiler, presentando el contrato de locación en la DGR. También se busca evitar que haya viviendas vacías pudiendo aumentar hasta el 100% del valor del impuesto, cuando se determine que un inmueble entra en la categoría de vivienda vacía, ociosa y/o desocupada. Por último se busca desincentivar los alquileres temporarios, los cuales deberán pagar más Ingresos Brutos, estableciendo un monto mínimo de $180.000 anuales.
Por otra parte se creó el “Fondo Cooperativo” que estará conformado por la recaudación del impuesto de Ingresos Brutos que ya tributan las cooperativas, y servirá para atender sus necesidades. Es decir, que lo recaudado volverá a las cooperativas a través de políticas públicas focalizadas, que permitan no solo fomentar el cooperativismo, sino a la Economía Social y Solidaria de Córdoba.
Además el sistema cooperativo de servicios de energía eléctrica se incorpora al Fondo para el Desarrollo Energético Provincial (FODEP), este fondo será destinado a la financiación y ejecución de las obras de infraestructura e inversiones para el mejoramiento, adecuación y modernización del sistema eléctrico en todo el territorio de la Provincia de Córdoba.
Sobre la importancia de las iniciativas el legislador Chamorro quien preside la Comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales resaltó:
“Desde nuestro espacio venimos promoviendo junto a las organizaciones inquilinas y académicas en la temática de hábitat en nuestra provincia, políticas públicas que incentiven la oferta de viviendas en alquiler es por eso que celebramos estas medidas que van a aumentar la oferta para las y los cordobeses que recurren al alquiler como única opción para acceder a una vivienda digna. También valoramos positivamente la creación del Fondo Cooperativo que va a brindar herramientas para fortalecer al sector y la incorporación de las Cooperativas Prestadoras del Servicio Público al FODEP, ya que le va a dar más incidencia a la hora de en el destino que se le dará a estos fondos.”