Nos reunimos en Córdoba parlamentarios socialistas de diferentes regiones del país. Este encuentro inédito en la historia reciente de nuestro partido centenario, implicó una batería de actividades y reflexiones colectivas de alto nivel, enmarcadas en la difícil coyuntura nacional que la Argentina enfrenta.
La compañera Mónica Fein, fue la primera en llegar un día previo al encuentro. Agregando a su recorrido la participación en el 4to Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RACC), en su calidad de presidenta de la comisión de salud de la HCDN y la visita a la Casa de la Mujer de Villa Carlos Paz, la cual es coordinada por compañeras del PS local.
El día del encuentro, se visitó el Centro Verde Este y la Escuela Municipal de Economía Circular de la ciudad de Córdoba. Allí fueron recibidos por el Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, quien presentó las iniciativas que el intendente Martín Llaryora viene llevando como impronta de su gestión.
En simultáneo, mantuvimos una importante reunión con el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Se desarrolló en la Casa de Gobierno, donde se aprovechó para dialogar sobre la grave situación del país y la necesidad de impulsar un espacio que represente una nueva mayoría racional y superadora a la grieta, que ponga por delante los problemas fundamentales de los ciudadanos, desestimando las disputas inconducentes. Fue sumamente relevante el grado de coincidencia con el mandatario provincial, tanto en el diagnóstico de la realidad Argentina como en la necesidad de avanzar en la construcción de una alternativa política y social de cara al futuro.
Desde nuestra provincia, pensamos que es posible replicar este modelo de gestión a nivel nacional: una construcción amplia y plural, que combina el desarrollo con la inclusión social, y donde la figura de Juan Schiaretti, junto a otros liderazgos como el de Facundo Manes por poner un ejemplo, representan la posibilidad de innovar en el mapa político argentino, pensando en construir un instrumento político competitivo en lo electoral, sostenible a la hora de gestionar y que signifique una salida por la positiva en este difícil contexto.
El evento principal tuvo lugar por la tarde en la Legislatura cordobesa. El mismo, consistió en la construcción de consensos para una “Agenda de Desarrollo Federal” a través de una puesta en común de las principales iniciativas legislativas propuestas por el socialismo en las distintas provincias y niveles de gobierno, realizando aportes para el intercambio de saberes situados desde los territorios.
De dicha mesa participamos junto a Mónica Fein: Enrique Estevez, Pablo Farías, Clara García, Ramiro Tizón, Fernando Ailín, Giselle Mahmud, Érica Haynes, Lionella Cattalini, Marianella Araya, Pablo Pinto, Luciana Bo, Ricardo Compagnucci, entre otras compañeras y compañeros parlamentaristas locales.
Algunas de las propuestas legislativas que se sumaron a la discusión fueron: leyes vinculadas al Ambiente como la Ley de Humedales o de Desarrollo Integral de la Agroecología, ley contra el maltrato animal, ley de creación de juzgados y fiscalìas ambientales, proyecto de ley de zonas de resguardo ambiental o de agua. Proyectos para el trabajo como la ley de comités mixtos de seguridad, salud laboral e higiene. También proyecto vinculados a lo social y DDHH como la de padres que perdieron a sus hijos, Boleta Única de sufragio, ley de juzgados de violencia de género, juventudes o de paridad de género y de cuidados, entre otras iniciativas relevantes que venimos impulsando en los parlamentos locales.
En este marco se afirmó la necesidad de profundizar la identidad del socialismo en todos los ámbitos legislativos dónde se encuentra, reafirmando el pluralismo constructivo que permita un diálogo e intercambio de miradas con otras fuerzas, paridad de género, transparencia y fortalecimiento institucional del Estado, garantizando la participación ciudadana y cercanía con la sociedad, con la mirada puesta en la ampliación de derechos, con empatía y acción ante las desigualdades del presente.
Se sostuvo también la necesidad de transversalizar las perspectivas de derechos humanos, de género y de desarrollo sostenible a todos los espacios que se ocupan. Reiteramos nuestro compromiso para que los parlamentos sean más abiertos e integrativos en su composición y métodos de trabajo, especialmente por lo que hace a las mujeres, a las minorías y a las minorías.
Como cierre de la jornada la Legislatura de Córdoba, el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO) y la Fundación Friedrich Ebert, propiciaron una charla abierta con la presidenta del PS. Mónica tuvo la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos para el desarrollo económico y caminos hacia el federalismo en la Argentina, y aprovechamos para discutir el contexto de coyuntura política nacional en relación a los juicios por corrupción al que está siendo sometida la Vicepresidenta de la Nación, el accionar de la justicia y la oposición al respecto.
Nos quedan algunas reflexiones: Se necesita un genuino ejercicio del federalismo en nuestro país, no solo en lo dicho sino también en la práctica, con la transferencia de recursos y subsidios de forma equitativa hacia las provincias. Tenemos que resolver con urgencia el laberinto fiscal en que se ha convertido el entramado de leyes impositivas, en detrimento de las provincias. Exigir la transferencia de algunos servicios públicos sostenidos nacionalmente pero que se prestan en el Amba a dichas jurisdicciones y construir una cosmovisión de la implementación de las políticas públicas que refleje la diversidad de realidades que contiene nuestro extenso territorio nacional.
En este marco, estamos convencidos de que para asegurar el progreso, la justicia, el equilibrio y la equidad regional para el desarrollo de las provincias y los municipios en todo el territorio nacional, el federalismo es el camino natural y el programa de Estado que la Constitución Nacional ha establecido con mucha claridad.
En un momento donde el país se agrieta, el socialismo propone ser el puente que aporte diálogo, gestión, racionalidad y capacidad de construir una alternativa superadora.