Proyecto para considerar a la enfermedad Covid-19 de caracter profesional

Con el fin de proteger la salud de los empleados púbicos de la Provincia de Córdoba es que presentamos un proyecto de ley que propone que la Legislatura de la Provincia de Córdoba considere imperativo que la enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2 sea considerada como presuntivamente una enfermedad de carácter profesional.

Frente a la emergencia sanitaria de padecimiento mundial, que se vuelve necesario proclamar fórmulas jurídicas protectorias que resguarden a los trabajadores y las trabajadoras que prestan servicios esenciales.

Tanto en el área de la Salud, las Fuerzas de Seguridad provincial, las autoridades y dependientes de los tres Poderes provinciales quienes continúan en su tarea de administrar, legislar e impartir justicia, el personal afectado a la obra pública, el afectado al mantenimiento de los servicios básicos, el personal dependiente de nuestro Banco de Córdoba, entre otros.

Es decir, toda trabajadora y todo trabajador del sector público de la Provincia, que en estas horas de profunda angustia se dedican a cuidar de los cordobeses, debiendo cristalizarse en el reconocimiento de este flagelo su derecho a la salud y a su resguardo mediante la declaración que por la presente ley plantea la Legislatura de nuestra provincia.

Teniendo en cuenta que los empleados del sector público de la Provincia de Córdoba regulan su actividad mediante diversas Leyes y Estatutos, los cuales prescriben en su articulado la forma en que los trabajadores que sufrieran accidentes o enfermedades del trabajo serán indemnizados, las condiciones y montos de las mismas.

Es que pedimos que la Legislatura de la Provincia de Córdoba considere imperativo que la enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2 sea considerada como resuntivamente una enfermedad de carácter profesional -no listada- en los términos del apartado 2 inciso b) del artículo 6º de la Ley Nº 24.557.

 

 

 

Descarga declaración acá