Reconocimiento a las mesas de asociativismo y economía social del programa INAES en las calles

En la decimosexta sesión virtual del 142º período legislativo, la Legislatura de Córdoba brindó un reconocimiento a las mesas de asociativismo promovidas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; las mismas,  fueron conformadas como espacios de integración local y acercamiento de las cooperativas y mutuales a sectores de la sociedad civil.  

El Programa INAES en las calles – Mesas del Asociativismo y la Economía Social -, tiene como principales objetivos promover el asociativismo, la cooperación y la ayuda mutua como herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible, devolviendo al pueblo la facultad de tomar decisiones y desarrollar iniciativas que inciden sobre su vida. 

En este sentido, el sector asociativo presenta la cualidad de promover el sentido de comunidad entre los integrantes de los distintos entes que se van forjando en su devenir cotidiano, sosteniendo los principios de cooperación, reciprocidad, confianza, ayuda mutua, desarrollo local y economía de proximidad; entre tantos otros. 

Es por ello, que el sistema cooperativo, mutual, asociativo y solidario, ya posee en Argentina una importante participación en el Producto Interno Bruto. Casi la mitad de los argentinos/as es socio/a de una cooperativa y casi un tercio de una mutual, a lo largo y ancho del país. Es que la fortaleza y resiliencia de este sector ante las crisis coyunturales recurrentes de nuestro país, como también su enorme potencial de crecimiento, lo convierten en un componente fundamental de la recuperación nacional y social. 

Estos beneficios manifiestan la necesidad de profundizar las relaciones con la comunidad, promoviendo la potencia de los vínculos asociativos y el trabajo en red. En esta línea, este Programa propone fomentar el asociativismo propiciando el diálogo directo con los actores de la economía social, popular y solidaria, fomentando la escucha activa, la interacción y la consolidación de la comunidad.