Reconocimiento a mujeres cooperativistas y mutualistas cordobesas

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora la Legislatura de Córdoba declaró su interés a las mujeres mutualistas y cooperativistas cordobesas. Con esta iniciativa buscamos reivindicar su gran aporte y compromiso para lograr mayores condiciones de igualdad a través del modelo de la economía social y solidaria.

Las mujeres han asumido nuevos roles en la sociedad tras avanzar en las conquistas obtenidas por la lucha constante, con el objetivo de obtener igualdad en todos los ámbitos, incluido el laboral. Sin embargo hay barreras económicas, laborales y de igualdad de derechos que siguen siendo muy difíciles de sobrepasar. Por estos motivos es de gran importancia que la Legislatura provincial preste especial atención a la situación de las mujeres mutualistas y cooperativistas cordobesas en busca de igualdad de derechos.

Al día de la fecha en América Latina el salario medio de una  mujer es, en promedio, un 11% más bajo que el de un hombre. Pero esta brecha se agranda hasta un 22% cuando se comparan trabajadores con características similares, según el informe “Brechas de Género” del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En el Informe titulado “Del Reconocimiento a la Redistribución de los espacios de Decisión” de autoría de la Comisión de Equidad de Genero de la CAM, refleja que por primera vez en la historia de la Confederación Argentina de Mutualidades, las mujeres alcanzaron el treinta por ciento (30%) en los Consejos Directivos y Juntas Fiscalizadoras en la Federaciones provinciales. Sin embargo y a pesar de haber logrado alcanzar mandos medios y gerenciales, no se ha podido avanzar en el acceso a verdaderos espacios de poder reservados aún a los varones. 

El objetivo es avanzar en el acceso a lugares de mayor importancia para que las mujeres alcancen los verdaderos espacios de poder. Para alcanzar una participación equivalente de género en la conducción de las organizaciones del sector es necesario que todos los sectores se involucren en búsqueda de estos objetivos comunes. 

Llevaremos adelante todas las iniciativas que sean necesarias para que prontamente las mujeres mutualistas y cooperativistas de Córdoba, alcancen una participación equivalente de género en la conducción, en el salario y la igualdad de derechos de las organizaciones del sector.

Descargar declaración aquí