Reconocimiento al festival “Cosquín de Peñas” por la legislatura Provincial

Presentamos un proyecto en la Legislatura de la Provincia de Córdoba para rendir una adhesión y beneplácito por la realización del evento “Cosquín de Peñas” los días 31 de Julio y 1 de Agosto del corriente año, organizado por el Municipio de la Ciudad de Cosquín; consideramos fundamental reconocer, sostener y fomentar estos espacios de encuentro que en esta oportunidad se realizó de manera virtual a causa de la pandemia por Covid-19.

“El Folklore se hace hoguera en las almas”, así lo establece la invitación al Cosquín de Peñas de esta jornada. Un año más, esta localidad se constituye en sede de transmisión cultural y artística, a pesar de la situación particular que la atraviesa en esta oportunidad. 

El Cosquín de Peñas nace en 2008 por la iniciativa de vecinos que instalaron el primer circuito peñero con artistas de todo el País, recorriendo distintos espacios de la ciudad. 

Este año, la Capital Nacional del Folklore se enfrentó al desafío de trasladar la magia del Festival a la virtualidad. En medio de la Pandemia producida por el virus COVID-19 y la imposibilidad de realizar el tradicional encuentro de manera presencial, Cosquín lanzó la Peña Virtual a través de plataformas como Youtube y Facebook, logrando una vez más constituirse en espacio de encuentro de artistas locales y nacionales. 

Haciendo honor al Programa “En Cosquín, el folklore de fiesta todo el año”, iniciativa del Intendente Gabriel Musso,  y a pesar de la imposibilidad de reunirnos de manera presencial,  logró con éxito su objetivo principal: constituirse en espacio de encuentro para la familia y los amigos.  


También se habilitó un espacio para hacer memoria y recordar festivales pasados utilizando material de archivo para contar y rescatar la historia del Festival Mayor de América a partir de imágenes y de la voz de sus protagonistas y miembros de comisiones anteriores. 

Cosquín es símbolo del encuentro y la transmisión cultural y artística. Se constituye cada año en destino turístico nacional con el objetivo de fomentar el desarrollo social de sus vecinxs.