Nos reunimos de manera virtual con representantes de distintas cooperativas y Nodos de prosumidores del país, junto al Vocal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) Nahum Mirad y Sebastián Valdecantos, co-fundador del sistema Moneda Par, para repasar sobre el funcionamiento de este sistema de monedas comunitarias que permite profundizar lazos económicos y sociales para facilitar la circulación de bienes, servicios y trabajo entre cooperativas, individuos y Pymes.
Frente a la grave crisis financiera causada por la pandemia del coronavirus, se organizó una reunión informativa sobre la instrumentación de Moneda Par una billetera virtual que permite facilitar la circulación de bienes, servicios y trabajo entre cooperativas, individuos y Pymes.
Moneda Par es un sistema monetario donde los prosumidores se dan créditos entre ellxs sobre la base de la confianza y las relaciones económicas de la comunidad, sin necesidad de concurrir al sistema bancario. Es un sistema de crédito mutuo para el intercambio de bienes, servicios y saberes basado en la tecnología Blockchain que funciona desde el 2017.
Cabe aclarar que el “dinero” es creado para cumplir una función especifica: hacer posible la producción y las transacciones, siempre es la comunidad quien decide para que se usa el dinero que ella crea.
El vocal del INAES Nahum Mirad explicó: “Hay que pensar a moneda par no como un sistema financiero que genere el plus de interés, hay que pensar más allá de los márgenes, del sistema financiero, hay que pensarlo como un circuito económico que permitirá que un espacio comunitario genere un modelo de gobernanza que tome las decisiones”
A su turno, el Presidente de la Comisión de Economía Social de la Legislatura Matías Chamorro manifestó: “nos parece muy importante fortalecer y difundir estas experiencias alternativas, que buscan nuevos caminos para producir e intercambiar bienes y servicios de una manera más justa. Las nuevas tecnologías permiten aprovechar el internet de las cosas y el procomún colaborativo, para a través de plataformas virtuales hacer circular mucho mejor los recursos de manera horizontal.”
Además expresamos que es fundamental la incorporación de nuevas tecnologías como alternativas complementaria que promuevan la autonomía y resiliencia comunitaria, mejorando la economía de todos aquellos actores cuyo acceso al crédito está restringido por el sistema bancario tradicional.
La Federación Argentina de Mutualidades expresó la necesidad de incorporar tecnología a las relaciones entre los mutualistas y que les parecía una buena opción la que brinda Moneda Par como la billetera electrónica, para lo cual es necesario suscribir un acuerdo con la Mutual Conectar quien brinda el servicio de la billetera electrónica y soporte técnico.