El proyecto presentado por el Legislador Matías Chamorro establece el “Día Provincial de la Seguridad Eléctrica” en conmemoración de la aprobación de la Ley provincial 10.281, con el objetivo de generar concientización y prevención de los riesgos y peligros de siniestros eléctricos.
A nivel nacional, según las estadísticas elaboradas por la Fundación Relevando Peligros, entre 2022 y 2023 en Argentina murieron 340 personas por electrocución y otras 105 a causa de incendios de origen eléctrico. Además, 238 personas recibieron descargas eléctricas y ocurrieron 1067 incendios de origen eléctrico. Hasta abril de 2024 a nivel nacional, las muertes por electrocución suman 81 y las causadas por incendios de origen eléctrico 5. Asimismo, 48 personas recibieron descargas eléctricas y ocurrieron 113 incendios de origen eléctrico.
Ley de Seguridad Eléctrica (10.281) fue aprobada el 17 de junio de 2015, impulsada por el arduo trabajo de la Fundación Relevando Peligros, presidida por Sandra Meyer, quien presenció la sesión junto a algunos integrantes de la fundación. Desde hace 14 años trabajan en la concientización y promoción sobre los peligros eléctricos en la ciudad, que tuvo la sanción de esta ley un primer paso, y un gran aporte a la sociedad cordobesa.
Córdoba precisa de acciones concretas que permitan concientizar y capacitar al respecto, y la Ley hoy sancionada, viene a realizar algunos aportes en este sentido. Las más destacadas son la incorporación del “Día provincial de la Seguridad Eléctrica” al calendario escolar y la inclusión de contenidos curriculares con la finalidad de conmemorar dicho día, concientizando sobre los peligros y riesgos de los siniestros eléctricos. Durante la noche del 17 de junio, serán iluminados de color celeste, los principales edificios públicos de jurisdicción provincia como herramienta de visibilización y concientización. La Seguridad eléctrica presenta desafíos, que el Estado Provincial tiene en agenda y continúa trabajando para dar respuesta.
En la sesión, el legislador Matias Chamorro enfatizó: “La instauración de un día en específico en el calendario, su incorporación a la currícula y calendario escolar, junto a otras iniciativas de carácter simbólico, nos permite contar con herramientas para seguir trabajando en pos de la seguridad eléctrica en la provincia de Córdoba. La ley 10.281 es una conquista fruto del trabajo de la sociedad civil y específicamente de la Fundación Relevando Peligros que desde hace años vienen trabajando de forma interinstitucional para prevenir accidentes por electrocución y riesgos estructurales en vía pública. Fue muy emocionante haber contado con la presencia de Sandra Meyer en el recinto para acompañar está sesión.”