El presidente del Partido Socialista Córdoba advirtió que el proyecto del Gobierno nacional es “regresivo y sin legitimidad social” y desde su espacio proponen una alternativa que combine desarrollo productivo, innovación y trabajo digno.
Chamorro fijó posición frente al debate por la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y aseguró que: “la Argentina necesita modernizar sus instituciones laborales, pero nunca a costa de quitar derechos”.
Además agregó: “En nuestro país, la transformación acelerada del trabajo por la inteligencia artificial, la digitalización y las nuevas plataformas se superpone con un problema estructural: una economía que no logra sostener crecimiento con inversión, productividad e inclusión. El resultado es un mercado laboral frágil, con alta informalidad y precarización”, señaló.
Chamorro recordó que, según la EPH-INDEC, la tasa de informalidad alcanzó el 43,3% en el tercer trimestre de 2025. “Son millones de personas que trabajan sin protección, sin aportes y con ingresos inestables. Frente a eso, la respuesta no puede ser flexibilizar derechos, sino generar más y mejor trabajo dentro de un modelo de desarrollo productivo”, afirmó.
El legislador socialista cuestionó que la iniciativa oficial “elimina o restringe derechos, debilita la negociación colectiva, cercena el derecho de huelga y convalida la precarización en plataformas”.
“Es una reforma regresiva que parte de un diagnóstico equivocado: creer que el problema del empleo en la Argentina son los derechos laborales y no la falta de inversión y productividad”, sostuvo.
Una propuesta alternativa desde el socialismo
Chamorro explicó que sus diputados nacionales por el Partido Socialista impulsaron una reforma laboral con eje en el trabajo digno y el desarrollo productivo, articulando política laboral con política industrial y tecnológica.
Entre los principales puntos, destacó:
- Un marco específico para MiPyMEs, que simplifique trámites y promueva la formalización sin degradar derechos.
- Reducción progresiva de la jornada laboral hacia 40 horas semanales, con gradualidad y negociación colectiva.
- Regulación clara para trabajadores y trabajadoras de plataformas, con presunción de laboralidad cuando corresponda, derechos de seguridad social y transparencia algorítmica.
- Derecho universal a la formación continua, para garantizar transiciones tecnológicas justas.
- Justicia laboral más ágil y basada en evidencia, con estadísticas públicas sobre conflictividad.
- Impulso a Comités Mixtos de Seguridad e Higiene, fortaleciendo la prevención en los lugares de trabajo.
- Agenda de cuidados, ampliando derechos y promoviendo la autonomía económica de las mujeres.
Chamorro remarcó que Córdoba “tiene un entramado productivo diverso, con fuerte presencia de PyMEs industriales, economía del conocimiento y sectores agroindustriales que necesitan previsibilidad y reglas claras. Desde Córdoba debemos aportar a un gran acuerdo nacional por el desarrollo productivo sostenible. Sin crecimiento con inclusión, no habrá trabajo digno” concluyó.