Homenaje de la Legislatura por el Día Nacional del Mutualismo

La legislatura de Córdoba dio su reconocimiento por conmemorarse el primer sábado de octubre, el Día Nacional del Mutualismo, sistema de carácter social que se consolidó a través del tiempo como una de las formas asociativas más eficaces para atender las necesidades de las comunidades

El mutualismo es un sistema de carácter social que se creó para ocuparse del bienestar material y espiritual de las personas y demostró ser una de las formas asociativas más eficaces para cumplir ese cometido.  

El impulso del mutualismo en nuestro país está íntimamente vinculado a la historia del trabajo, como así también, a los sectores de medianos y exiguos recursos. La búsqueda de una estrategia social y económica que ayuda a compensar necesidades insatisfechas y que propiciase la equidad, la justicia y la libertad, dieron origen a la creación de las mutuales; entidades basadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua, que brindan servicios a sus asociados. Por lo tanto, el mutualismo es un sistema de carácter social que se creó para ocuparse del bienestar material y espiritual de las personas y para ser una de las formas asociativas más eficaces para cumplir ese cometido.

En conclusión, el movimiento mutual se apoya, al igual que el movimiento cooperativo, en valores como la solidaridad, la ayuda mutua, la equidad, la democracia, la libertad, la reciprocidad, la sinceridad, la autoestima, entre otros. Es decir, comparte los valores del cooperativismo. 

En la actualidad más de 10 millones de personas se encuentran asociadas a una mutual en el país y junto a las cooperativas generan 227.086 puestos de trabajo. Una sociedad es más justa y equitativa cuando es solidaria, y el mutualismo hace más de dos siglos viene trabajando en ello.